PNI, para muchos os resultará una palabra un poco difícil hasta de pronunciar. No os preocupéis, a pesar del nombre es más fácil conocer este tipo de tratamiento por si abreviatura: PNI.
La PNI centra su abordaje terapéutico desde la alimentación y la suplementación. Los terapeutas que la realizan no necesariamente son nutricionistas, ni siguen unas pautas de dietas hipocalóricas o hipercalóricos. Este tipo de nutrición va más allá, y no se rige por conceptos empíricos o aleatorios.
Mil veces hemos escuchado eso de que “cada persona es un mundo” y esto tiene un significado. Si nos basamos en los conceptos clásicos de tipología humana, no todos los pacientes reaccionan igual ante un estímulo de estrés, ante el sueño, ante la reparación de tejidos, ante las respuestas inflamatorias, ante las digestiones que realiza su sistema digestivo, etc.
El esfuerzo interno de nuestro cuerpo
Ante cualquier patología que nuestro cuerpo exprese externamente mediante nuestro sistema musculo- esquelético (tendinitis, bursitis, epicondilitis, esguinces, cefaleas, erupciones cutáneas…). Se debe pensar siempre en el esfuerzo interno que realiza nuestro cuerpo para reparar esos tejidos, metabólicamente hablando. En la mayoría de estas ocasiones en las que existen todas estas “-itis” de repetición (tengo codo de tenista, ahora me dicen que tengo síndrome de túnel carpiano, manguito de los rotadores…) debemos poner énfasis en cómo nuestro cuerpo está gestionando ese estrés oxidativo y por qué lo manifiesta siempre con una inflamación mantenida en el tiempo.
En nuestro cuerpo hay muchos sistemas que nos autorregulan para conseguir esa conocida homeostasis (equilibrio de nuestros sistemas corporales). Cuando alguno de ellos falla, se manifiesta la patología o enfermedad externamente. Es por esto que la base metodológica de este tipo de terapia es la Fisiología humana; es decir, entender cómo funciona nuestro organismo teniendo en consideración a todos los sistemas (digestivo, hormonal, mecanismos de estrés oxidativo, ciclo vigilia- sueño, equilibrios entre los ejes Hipotálamo- hipófisis con las glándulas supra-renales, con el equipo hígado y vesícula biliar y con los órganos reproductores…) para, con una base avalada por multitud de estudios y artículos científicos, poder solucionar problemas de este tipo.
¿cómo trabajan los terapeutas que realizan PNI?
Teniendo en cuenta como funcionan todos estos sistemas corporales a partir de la fisiología, es sencillo saber que alimentos van bien y que otros alimentos no van bien a cada tipo de persona de forma individual. Este tipo de tratamiento no consiste en dar una dieta base que sirve para todo el mundo como si de un protocolo se tratase. Pongo unos ejemplos: ¿Por qué no le va bien a todo el mundo la cola de caballo para adelgazar?, ¿Por qué cuando termino una dieta vuelvo a engordar?, ¿Por qué me quedo con hambre?, ¿Por qué me dan desórdenes digestivos ciertas dietas?
Corpore sano in mente sana
Como se ha introducido con anterioridad, problemas internos se manifiestan externamente, y esto está sobradamente demostrado. De tal forma que, en resumen, la PNI tratará de abordar internamente mediante una alimentación correcta y una suplementación adecuada tus desajustes internos, para que tus patologías que se manifiestan externamente desaparezcan.